Liderar una empresa no es sencillo, conlleva mucho esfuerzo, responsabilidad y una sostenida actitud previsora. Especialmente cuando hablamos de la protección integral de los trabajadores que la integran.
Conocer las coberturas necesarias para cumplir con las normas y respaldar a tu equipo de trabajo es indispensable.
El Seguro de ART, reglamentado por la Ley de Riesgos de Trabajo (LRT), está destinado a brindar por un lado, prestaciones económicas – en caso que al asegurado le corresponda recibir una indemnización, por sufrir un accidente y de acuerdo al grado del mismo. Por otro, prestaciones médicas de atención en centros de salud, rehabilitación y recalificación profesional- para que el asegurado que sufra un accidente pueda recuperarse y reintegrarse a su puesto de trabajo.
Y con el fin de prevenir y reducir la siniestralidad laboral, las aseguradoras tienen que asesorar a sus afiliados respecto de las normas de Seguridad e Higiene en el ámbito de trabajo.
Más allá de la cobertura ART, como empleador se deben cumplir con las Obligaciones Patronales, que son los seguros destinados a amparar aquellos riesgos de Vida – en caso de fallecimiento o incapacidad de sus trabajadores dependientes . Estas obligaciones surgen por exigencias de leyes o decretos.
Los tipos de coberturas para las Obligaciones Patronales son:
–Vida Obligatorio (Dec. Ley 1567/74): Cubre muerte exclusivamente por un capital fijo.
–Convenio Mercantil (Dec. Ley 130/75): Cubre muerte e incapacidad total y permanente por un capital fijo establecido en base al decreto.
–Contrato de Trabajo (Art. 212 Ley 20744): Cubre muerte e incapacidad total y permanente, por capitales que surgen en función a la antigüedad y el sueldo.
Si amparar, según las leyes, a tu equipo de trabajo es filosofía en tu empresa, no dejes de consultarnos sobre las coberturas que necesitas de acuerdo a tu actividad.
Estar seguro te permite enfocarte en lo más importante: tu negocio.