• Whatsapp 11 5584 1038

¿Por qué es importante el Seguro de Caución?

1024 356 Broker del Puerto
  • 0

El desafío que afrontan las empresas en desarrollo o Pymes, es dar el salto a mejores contratos u operaciones de mayor envergadura, llevando su producto o servicio a nuevos horizontes.

Ya sea a la hora de encarar una Licitación Pública, Celebrar un Contrato entre Privados, hacer frente a obligaciones relacionadas a Operaciones Aduaneras, o simplemente comenzar a operar con nuevos clientes y proveedores.

Las partes involucradas comprometen grandes cantidades de tiempo y recursos y esto conlleva al deseo de resguardar ese compromiso, por lo cual solicitan instrumentar algún tipo de garantía para hacer frente a un posible incumplimiento por parte de tu empresa.

Usualmente se suele recurrir a depósitos, cheques, fianzas o avales bancarios, u otras herramientas que ofrece el sistema financiero, las cuales tienen requerimientos por demás excluyentes y costos demasiado altos para una PyME o empresa en desarrollo, estas condiciones se han agravado aún más teniendo en cuenta el clima de incertidumbre que ronda sobre la economía argentina, y la falta de cumplimiento por parte de las empresas.

Perderse oportunidades de negocios que estén dentro del alcance de tus posibilidades técnicas por falta de un respaldo, aval o garantía no tendría que ser un obstáculo para una empresa que proyecta crecer dentro de su rubro, ya que tarde o temprano te vas a cruzar con este tipo de requerimientos.

Implementar esta herramienta potencia y amplifica la imagen de tu empresa, permitiéndote posicionarla en nuevos mercados y oportunidades que, sin este respaldo, parecerían fuera de tu alcance. Las Pólizas de Caución son la manera más sencilla, rápida y económica para constituir estas garantías tan necesarias para tu actividad.

La Póliza de Caución, es un contrato accesorio, ya que depende de la existencia de un contrato principal entre el tomador y el asegurado, al cual se garantiza, y es subsidiario del mismo, ya que el garante o fiador estará obligado sólo en caso de que el tomador no cumpla con la obligación establecida en el contrato cubierto. Si el contrato se extingue ya sea por cumplimiento, o por anulación o por otro motivo, la fianza también se extingue.

Existen distintos tipos de cauciones, de acuerdo al tipo de contrato o compromiso asumido por tu empresa, te detallamos las más importantes:

GARANTÍAS CONTRACTUALES

Las llamadas Garantías Contractuales se utilizan en contratos de obra, concesión, suministro o servicio, tanto público como privado, y amparan al contratante (Asegurado) ante el ncumplimiento de las obligaciones del Tomador, por ello, tener en cuenta cuales son los requisitos y seguido a ello sus características:

Requisitos:

  • Información sobre la Obligación a garantizar:

Se solicitará la documentación respaldatoria -copia del contrato, pliego licitatorio, orden de compra, nota de pedido, o equivalente- en aquellos casos en que la obligación no surja de una norma pública.

  • Información sobre el contratante:

Si es la primera vez que opera con nosotros, le solicitaremos una copia de su último balance, si es una sociedad o si es persona física un resumen de los montos facturados durante los últimos 12 meses e información sobre sus activos

  • Información Adicional:

En función de la evaluación del riesgo a garantizar puede en algunos casos solicitarse información adicional sobre la obligación a garantizar o sobre el contratante/tomador del seguro.

Tipo de Garantías:

  • Mantenimiento de Oferta

Garantiza el mantenimiento de la oferta presentada por el Tomador en una Lic. Pública o Privada. Para emitir es necesario el Pliego de la Licitación. Se factura por única vez, y finaliza la vigencia una vez que se realice el acto de apertura. No es necesaria la devolución de la Póliza, ya que se entiende que el riesgo carece de sentido.

  • Cumplimiento del Contrato y/o garantía de la adjudicación

Garantiza el cumplimiento de todas las obligaciones establecidas en un contrato o licitación. Se emite con base en un Contrato, Carta de Adjudicación (En caso de Licitación) u Orden de Compra. De facturación Trimestral, se da de baja principalmente con la devolución de la Póliza, o bien con el total de los certificados de avance de obra, Acta de Recepción Provisoria, Acta de Recepción Definitiva, o algún otro documento que emita el asegurado mostrando conformidad con las tareas realizadas por el tomador, dando así por finalizado el riesgo.

  • Sustitución de Fondos de Reparo

Reemplaza la retención de los depósitos por certificado de avance de obra por vicios ocultos, los cuales se realizan sobre pagos efectuados al tomador por sus tareas. Se emite en base a certificados de avance o facturas, sobre las que se refleja la retención. Solo se darán de baja con la Póliza Original, Acta de Recepción Definitiva o Nota del Asegurado.

  • Garantía de Anticipos

Garantiza el correcto uso del anticipo otorgado por el Asegurado al Tomador. Se emite en base a un Contrato u Orden de Compra. Se podrán realizar rebajas de suma a medida que el tomador presente los comprobantes de utilización de los fondos para las tareas asignadas (Facturas, Recibos, Remitos, etc.). Se darán de baja con la Pol. Original, Acta de Recepción Definitiva o Provisoria, Nota del Asegurado, o demostrando la utilización del 100% del Anticipo.

GARANTÍAS ADUANERAS

Las Garantías Aduaneras amparan diferentes obligaciones de importadores/exportadores frente a la Aduana. En este caso el tomador seria el propietario, persona o empresa a quien este consignada la mercadería. El asegurado sería la Dirección Gral. de Aduanas.

Requisitos:

  • Información sobre la Obligación a garantizar:

De acuerdo con el tipo de operación podrá solicitarse información sobre el origen de las mercaderías, destino, plazos, o cualquier otro detalle que colabore con la comprensión del negocio que se solicita cubrir.

  • Información sobre el contratante:

Si es la primera vez que opera con nosotros, le solicitaremos una copia de su último balance, si es una sociedad o si es persona física un resumen de los montos facturados durante los últimos 12 meses e información sobre sus activos.

  • Información Adicional

En función de la evaluación del riesgo a garantizar puede en algunos casos solicitarse información adicional sobre la obligación a garantizar o sobre el contratante/tomador del seguro. Las Garantías Aduaneras se emiten a través del Sistema Malvina en AFIP de manera digital, por lo cual no se imprime una Póliza Física. Las mismas se refacturan de manera Anual y Trimestral, pero solo se darán de baja cuando sean Liberadas por AFIP, y figuren ese Estado en el Sistema Malvinas.

Tipo de Garantías

  • Importación Temporaria

Garantiza los derechos y las multas que deberían pagarse si la mercadería ingresada al país en forma temporaria, no fuera reexportada en un plazo determinado de hasta 5 años.

  • Exportación Temporaria

Garantiza el monto de las cargas que correspondieran por la exportación de aquellas mercaderías egresadas del país sujetas a la obligación de ser reimportadas.

  • Diferencia de Derechos, Tasas y demás

Libera la mercadería con diferencia de criterios entre aduana y tomador.

  • Tránsito Terrestre

Garantiza el valor de importar mercadería sin nacionalizar, que es trasladada de una aduana a otra.

  • Habilitación Depósito Fiscal

Garantiza el cumplimiento de las obligaciones tributarias y penales del depositario. • Falta de Documentación Permite movilizar mercadería con documentación incompleta y garantiza la cancelación de multas por incumplimiento.

  • Inscripción en el registro Importador/Exportador

Para importadores o exportadores que no acrediten solvencia.

  • Habilitación de Deposito Fiscal

Se garantiza el cumplimiento de las obligaciones tributarias y penales del depositario.

En Bróker del Puerto, te brindamos facilidades y agilidad para emitir la póliza de caución que necesitas para cerrar negocios exitosos. Te esperamos en línea para asesorarte 11 5584 1038

 

 

<a href=»https://www.freepik.es/foto-gratis/grupo-empresarios-que-trabajan-oficina_24116569.htm#fromView=search&page=993bd6de8994″>Imagen de senivpetro en Freepik</a>