• Contacto 0810 333 5536

¿Planificaste tu jubilación?

1024 356 Broker del Puerto
  • 0

Tener seguridad y confianza en el devenir de nuestro futuro es un punto muy importante en la vida.

Cuando proyectamos a largo plazo, nos imaginamos de aquí a 25 años,  una de las preguntas más frecuentes es ¿Cómo evitar que el estilo de vida que logramos no se derrumbe abruptamente al momento de jubilarnos? ¿Cómo vivir con un 80% (o menos) de nuestros ingresos y no privarnos de hacer lo que nos gusta?

El primer paso como previsores es planificar, para así llegar con mayores recursos a la jubilación.  Aunque parezca que falta mucho, de cara a la etapa de retiro, es fundamental tomar medidas para poder caminar ese momento de transición de la mejor manera posible y poder tener como jubilado un estilo de vida similar al de la etapa laboral.

Para preparar este camino es importante considerar que las necesidades cambian, en relación directa con la edad de retiro hay que analizar los gastos que aumentan como en salud, el tiempo libre da lugar a nuevas actividades reacreativas y de entretenimiento y se tiene menos acceso a créditos y financiación, entre otros.

A su vez hay gastos que disminuyen, como los de la mantención de los hijos que, ya se estima, estarán gozando de su independencia.

Si bien podemos discernir entre dos tipos de personas a jubilarse, por un lado quien trabaja en relación de dependencia, que ha de utilizar diversos mecanismos de ahorro que contribuyen con su futuro previsional como aportes jubilatorios obligatorios y seguros de vida contratados por su empleador.

Y por otro lado, los profesionales o trabajadores independientes que deben cumplir con sus aportes y seguros por sí mismos, obligándolos a tener una mayor planificación y conciencia de ese momento.  Ya que el resultado de sus años de profesión diseñará el futuro de su retiro, que a su vez implica otros tiempos.

Para ayudarlos a ordenar y comenzar con su planificación, hoy nos gustaría acercarles  tips que sugieren expertos para planear hoy un buen retiro:

-Fija objetivos reales: proyectando presupuestos para cada año, sabemos que no es fácil en nuestro contexto económico pero podemos aproximarnos.

-Invierte a largo plazo: piensa en seguros complementarios que den respaldo en caso de enfermedad o accidentes. Hoy se abre un nuevo camino en seguros de vida + ahorro o seguros de retiro, que te permiten generar un ahorro sin riesgos y poder el día de mañana complementar tu jubilación. Son distintas alternativas que se adaptan a tu estilo de vida y te permiten ahorrar sin riesgos.

-Piensa en reducir costos: al momento de jubilarte, se pueden reducir gastos como cambiar a un auto menos costoso; si el hogar quedo grande con la independencia de los hijos, es muy buena opción mudarse a un lugar más pequeño que implique menos mantenimiento, impuestos y demás.

-Destina parte de los ahorros al capital de jubilación: quizás no podamos realizar un gran ahorro mensual, pero todo suma y contribuye a la causa.

-Date el gusto y piensa en disfrutar del tiempo libre con actividades que te han quedado pendientes, nunca es tarde para nada!

Estos son sugerencias que brindan asesores financieros, a quienes desean planificar un buen retiro laboral, tarea que deberíamos realizar todos, tomando conciencia que nuestro bienestar futuro depende de las decisiones del presente.