Como previsores sabemos que la mejor actitud es la prevención y cuando se trata de ser peatones la seguridad va de la mano con la prudencia.
Los actores de la vía pública son tres: Peatones, pasajeros y conductores. Y la seguridad vial es responsabilidad de todos.
Sobre conductores, los peatones tienen prioridad de paso, aún cuando no respeten las señales de tránsito o las vías de circulación peatonal.
Pero es primordial que los peatones tomen conciencia y respeten las normas viales para evitar accidentes graves, en donde indefectiblemente suelen ser las víctimas fatales.
¿Sos peatón? Conoce como evitar accidentes:
Respeta siempre las señales de tránsito.
Cruza por las esquinas o donde haya señales de paso peatonal.
Elige los cruces con semáforo y espera que este te conceda el paso.
Camina por la vereda, no por la calle porque puedes ser arrollado por un vehículo.
Antes cruzar la calle, mira a ambos lados. Si estas en un semáforo corroborá que todos los autos se detengan.
No cruces la calle cuando los autos están en pleno movimiento, ni cruces por entre ellos cuando se encuentran detenidos, ya que pueden arrancar de un momento a otro.
No cruces por delante de vehículo de transporte (colectivo, bus, micro o camión) espera que pase y te dé panorama para poder hacerlo.
No camines leyendo ni mirando el celular. Mantén tu atención en la vía pública.
Los accidentes de tránsito son hechos de carácter eventual que ocurren en la vía publica, (calles, avenidas, caminos y autopistas de circulación vehicular). Se producen, lamentablemente con mucha frecuencia ocasionando daños a peatones, pasajes y/o conductores.
Seamos previsores, cuidemos de nuestra vida respetando las normas de seguridad vial.