• Whatsapp 11 5584 1038

Necesitas garantías? Pensá en Caución!

1024 356 Broker del Puerto
  • 0

Así es, el principal objetivo de un seguro de caución es garantizar el cumplimiento de obligaciones de hacer o de dar derivadas de un contrato principal.

Este tipo de seguros, clave para muchas operaciones, no cuenta con gran popularidad, entonces vamos por puntos y aclaremos:

¿Qué es un seguro de Caución?

Es una garantía de cumplimiento, al celebrarse un contrato donde se establece un compromiso entre los participantes, para resarcir a la parte perjudicada en caso de que no se cumpla lo pactado.

 ¿Cuándo son necesarios los seguros de caución?

Los seguros de caución complementan un contrato pre-existente. Al finalizar el contrato finaliza la responsabilidad de quien contrata el seguro.

Son necesarios para respaldar y garantizas las obligaciones de dar o hacer, que pueden ser cumplir un trabajo, brindar un servicio o entregar mercadería.

Teniendo en cuenta que no cubren obligaciones de tipo financiero, pago de dinero por créditos comerciales, para ello existen otras cuberturas específicas.

¿Quiénes intervienen en la contratación de este seguro?

Las partes que intervienen en la aplicación del seguro son la aseguradora, el tomador o cliente y el beneficiario que es aquella entidad ante la cual se garantiza el cumplimiento del contrato.

 

¿Qué beneficios otorgan al tomador?

Con el seguro de caución las empresas pueden acceder a una serie de beneficios que no son proporcionados por otros productos como avales bancarios, títulos o depósitos en dinero en efectivo. Con un costo inferior a otras coberturas alternativas.

El seguro de caución no afecta la capacidad crediticia ni el patrimonio de la empresa tomadora de la cobertura.

¿Cuáles son los requisitos para contratar un seguro de caución?

La compañía aseguradora, a la empresa postulante, realiza una evaluación desde tres aspectos:

Jurídico: consiste en el análisis intrínseco de la operación a asegurar, determinando la garantía, extensión y finalización.

Económico: tiene en cuenta, grado de cumplimiento de obligaciones anteriores, grado de capacidad gerencial y de tecnología.

Y por último una evaluación de la capacidad patrimonial, financiera y del mercado en que opera dicha empresa.

En Bróker del Puerto brindamos dos tipos de coberturas de Caución:

Garantías Contractuales

Son aquellas diseñadas para garantizar obligaciones derivadas de contratos ya sea de obra o suministro tanto públicos como privados.

Garantías Aduaneras

Son aquellas diseñadas para garantizar obligaciones derivadas de operaciones de comercio exterior. El beneficiario de esta póliza es siempre la AFIP – DGA o Aduana.

 

¿Necesitas garantías? Cómo tus productores de seguros te acompañamos en todo el proceso de solicitud, logrando optimizar y acelerar los tiempos de emisión de la póliza caución.