Sos emprendedor? Llevas a delante una PyMe? Y todavía no tenes claro los lineamientos de tu proyecto, entonces es hora de realizar tu plan de negocios.
Un plan de negocios, también conocido como proyecto de negocio o plan de empresa es un documento en donde se describen y explican los objetivos de tu empresa, las estrategias que implementaras para conseguirlos, la estructura organizacional, la inversión que requieres para financiar tu proyecto y soluciones para resolver problemas futuros, sean internos o externos.
Este documento te permitirá tener una visión clara que guíe las actividades de tu negocio hacia un futuro exitoso.
En tu plan plasmaras la cultura de empresa, describirás los productos o servicios, el mercado al cual te diriges y sentaras las bases de quiénes son tus principales competidores.
También es necesario que incluyas los recursos y la inversión se necesita tu actividad, cómo se invertirán y cuál va a ser la rentabilidad de tu negocio (margen de ganancia)
Proporcionalmente a la magnitud de tu empresa o proyecto será el tiempo que tengas que invertir en realizar tu plan; pero te aseguramos que es necesario ponerte a prueba. Para motivarte aquí te damos 8 razones y beneficios claves que nos brinda Entrepreneur*:
- Ayuda a clarificar y enfocar las metas y objetivos del negocio.
- Ayuda a coordinar los diferentes factores de un negocio que son necesarios para el éxito.
- Permite confrontar las ideas con la realidad porque la dinámica del plan fuerza a considerar todos los factores relevantes del negocio, sin olvidarse de ninguno.
- Es una herramienta muy útil para conseguir la adhesión de elementos claves del negocio: inversionistas, proveedores, equipo directivo, etc.
- Es un cronograma de actividades que permite coordinar la realización de tareas de acuerdo con un calendario establecido.
- Es una herramienta para el modelado del negocio que permite trabajar con flexibilidad en la organización, al ofrecer la posibilidad de realizar cambios cuando algunos de los factores del negocio experimentan variaciones.
- Es un instrumento de control que permita detectar desviaciones del plan original, así como evaluar el progreso del proyecto y ajustar el plan en función de resultados parciales.
- Es un punto de referencia para futuros planes de nuevos proyectos que aparezcan a medida que el negocio evoluciona.
Desarrollar un plan de negocios resulta indispensable para el éxito de toda empresa o proyecto, siendo menos complicado de lo que parece hoy en un buen día para comenzarlo.
*https://www.entrepreneur.com/article/261534
Imágenes <a href=’https://www.freepik.es/foto-gratis/mujer-sosteniendo-un-cuaderno-en-blanco-y-dibujos-de-colores_902868.htm’>Foto de Negocios creado por creativeart</a>