• Whatsapp 11 5584 1038

Impacto ambiental y sustentabilidad en la construcción. Es momento de tomar conciencia.

1024 356 Broker del Puerto
  • 0

Durante esta campaña volvemos a generar conciencia previsora, resaltando la importancia del cuidado del medio ambiente desde todos los aspectos. Por ello creemos que es  necesario formar arquitectos que tengan en cuenta el impacto ambiental de la construcción, en todas sus etapas.

Es responsabilidad de la civilización desarrollar sus sociedades sin dañar el ámbito que nos acoge: nuestra tierra. Por eso apostamos a una arquitectura sustentable.

Ahora bien, a que se llama  arquitectura sustentable? También denominada arquitectura sostenible, arquitectura verde, eco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente, es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sustentable, buscando optimizar recursos naturales y sistemas de la edificación, de manera de minimizar el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.

Una edificación de calidad es una necesidad que debe cumplirse sin comprometer los ecosistemas existentes, los sujetos implicados en una construcción deben asumir una postura ética y responsables con respecto a los orígenes de los materiales utilizados, la forma de su uso y su reutilización o reciclaje. Tal aspecto reduce la proporción de los residuos generados, mejorando la calidad de vida de los usuarios, sin comprometer el medio ambiente.

Si bien actualmente hay un creciente interés en la reducción de los impactos ambientales asociados con la industria de la construcción, ya sea en la extracción de materias primas, en la etapa de procesamiento y fabricación de componentes para la construcción, el uso de materiales reciclados e incluso, en la demolición de la misma; hay un largo camino por recorrer.

Este tipo de construcción sustentable  propone la interdisciplinariedad en tres factores decisivos; ambientales, sociales y económicos. El uso de esta nueva visión de la sostenibilidad permite mejorando significativamente la calidad en el desarrollo arquitectónico, tanto a nivel social y económico como medioambiental.[1]

El modelo más ampliamente utilizado para la arquitectura sustentable o sostenible es lo que se llama la eco-eficiencia. Basado en el concepto de crear más bienes y servicios utilizando menos recursos, creando menos basura y polución.

Desde Bróker del Puerto, sumamos nuestra visión previsora, impulsando respeto y responsabilidad a la hora de proteger nuestro medio ambiente. Brindando el apoyo necesario a los constructores en este proceso de cambio.

 

[1] Fuente: https://www.construction21.org/espana/articles/es/el-desarrollo-sustentable-en-la-arquitectura.html

Imagen: <a href=’https://www.freepik.es/foto-gratis/grupo-de-empresarios-colocando-sus-manos-en-el-mundo_2524112.htm’>Foto de Negocios creado por freepik</a>