• Whatsapp 11 5584 1038

Elementos de seguridad en el trabajo: Protección contra riesgos

1024 356 Broker del Puerto
  • 0

En el mes de los trabajadores remarcamos la importancia de cuidar a todos los integrantes de la empresa implementando las medidas de seguridad necesarias en el ámbito laboral.

Toda actividad laboral acarrea consigo sus riesgos inherentes, ninguna industria ni empresa es ajena de sufrir eventos imprevistos, que pueden afectar tanto a sus trabajadores y como consecuencia su capital o su producción.

Cuando hablamos sobre Riesgos del Trabajo o su prevención, son muchos los puntos a conocer y saber, tanto antes como después de contratar un trabajador.  Que para su protección, es obligatorio y regulado por la Ley 24.557,  contratar un Seguro de Riesgos del Trabajo.

Pero comencemos por aclarar términos claves, para introducir al tema:

Los riesgos laborales son las posibilidades de que un trabajador sufra una enfermedad o un accidente vinculado a su trabajo. Consideramos riesgos laborales a las enfermedades profesionales y los accidentes laborales.

El peligro es una condición ó característica intrínseca que puede causar una  lesión o enfermedad,  daño a la propiedad y/o paralización de un proceso, en cambio, el riesgo es la combinación de la probabilidad y la consecuencia de no controlar el peligro.  Por ejemplo un piso resbaladizo es un peligro, cuyo riesgo es la probabilidad de una caída.

Los  factores de riesgos  son las condiciones de trabajo que puedan provocar un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores. Son los principales factores a analizar, para conseguir que las condiciones de trabajo en las empresas sean las adecuadas para mantener la salud y seguridad de sus trabajadores.

De acuerdo a las características y condiciones en las que se pueden llegar a producir, el INSHT ha agrupado los diferentes  riesgos:

  •   Riesgos para la seguridad, sus consecuencias están relacionadas con los accidentes. En este grupo se consideran: instalaciones, máquinas y equipos, incendios.
  •    Riesgos higiénicos, relacionados con las enfermedades laborales. En este grupo se consideran como factores de riesgo: contaminantes físicos (ruido, vibraciones, etc.), químicos y biológicos.
  •  Riesgos ambientales, sus consecuencias más probables son la fatiga y el confort del trabajador. En este grupo contempla: iluminación, temperatura, ventilación, superficie, volumen, limpieza, servicios (aseos, comedores, etc.).
  •  Riesgos de carga física, cuyas secuelas determinan la fatiga física del trabajador.
  •  Riesgos de carga mental, cuyas consecuencias determinan la fatiga mental. Aquí se agrupan factores como el  apremio de tiempo, atención, minuciosidad, complejidad, rapidez, etc.
  •    Riesgos psicosociales, cuyas consecuencias determinan el desequilibrio del bienestar social. En este grupo se consideran como factores de riesgo: iniciativa, estatus social, posibilidad de comunicación, cooperación, identificación con el producto, horario de trabajo.

Cada grupo de riesgos tiene una forma de análisis diferente, pero se han establecido normas sistemáticas y obligatorias  para su control y prevención.

Para cuidar la seguridad del trabajador en su ámbito laboral existen los elementos de protección personal, cuyo objetivo es evitar daños, ya sea en forma de accidente laboral o de enfermedad profesional; por esto es muy importante y vital en el trabajo  usar los equipos de protección que se asignen para cada tarea o actividad.

A raíz de la pandemia por Covid-19, se han establecido protocolos de prevención para dicha enfermedad en el ámbito laboral y muchos de ellos siguen vigentes o se han incorporado como rutina preventiva habitual. De acuerdo al sector, tipo de actividad las empresas se deben adecuar a los protocolos para cuidar de la salud de sus trabajadores y clientes.

Para mantener la seguridad en el ámbito laboral es indispensable la responsabilidad de las empresas en llevar a cabo los planes de seguridad, junto con los responsables de seguridad e higiene laboral y el compromiso de los trabajadores de cumplir y utilizar sus elementos de protección personal.

Sabemos que tener una empresa es un gran desafío y una gran responsabilidad, como tus productores de seguros contamos con seguros que respaldan tu esfuerzo y cuidan de tu equipo de trabajo.

 

 

<a href=’https://www.freepik.es/fotos/seguridad-trabajo’>Foto de seguridad en el trabajo creado por freepik – www.freepik.s</a>