• Whatsapp 11 5584 1038

5 Consejos de ANAC para operar aeronaves pequeñas con bajas temperaturas

1024 356 Broker del Puerto
  • 0

Es indispensable en la actividad aeronáutica, el pensamiento previsor, la responsabilidad y planificación, son virtudes que permiten estar preparados y protegidos para saber cómo actuar en situaciones desfavorables, que se pueden presentar.

Si bien las bajas temperaturas comienzan a llegar; junto con el invierno se pueden presentar condiciones climáticas adversas.

Como tus productores de seguros valoramos el esfuerzo y perseverancia de quienes desarrollan esta actividad y queremos darle su espacio. Por eso, a través de esta nota queremos compartir las recomendaciones de ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) para operar una aeronave pequeña con bajas temperaturas:

1-Antes de programar el vuelo y la operación, verifica los notams QAM TAF, tomando las decisiones correctas con conciencia situacional.

2-Lee cuidadosamente el manual del propietario de la aeronave, y cumplí con los procedimientos y chequeos recomendados.

3-En caso de situación meteorología adversa, prevé guardar la aeronave en el hangar.

4- Si la aeronave quedara a la intemperie, deja la misma debidamente amarra, coloca las fundas y tapas de pitot, tomas de estática, entradas de motor, protector de parabrisas y toma las precauciones necesarias para la seguridad de la misma.

5-En caso que la aeronave se encuentre cubierta de nieve, hielo o escarcha se debe:

a) Remover cuidadosamente con un secador de piso, escoba, cuerda.

b) Usar agua caliente para ciertas superficies, la cual no siempre es muy recomendada por el cambio abrupto de temperatura y el posterior congelamiento.

c) En caso de poseer un calefactor aeronáutico, utilízalo para calefaccionar el aceite.

d) Realizar la inspección exterior en forma meticulosa, verificando el libre movimiento de las superficies, entradas de motor, pitot, tomas estáticas, etc. Tene en cuenta que si esta precipitando no debe dejar trascurrir mucho tiempo entre la inspección exterior y el despegue.

e) Girar la hélice varias veces (verificar que los magnetos estén en off)

f) Tene en cuenta que al poner en marcha la aeronave, la presión de aceite puede demorar en la marcación algunos segundos debido al frio.

g) Recorda que la formación de hielo, cristalino u opaco en la parte superior del ala afecta seriamente la sustentación.

Y por último, remarca la importancia de “que la operación de cada aeronave es distinta, depende del porte y el tipo de vuelo a realizar pero siempre la información requerida esta en EL MANUAL DE OPERACIÓN DEL AVION, ante cualquier duda consultar con el fabricante.”

En Bróker del Puerto somos especialistas en Seguros de Aeronavegación, por eso te brindamos la información necesaria para cuidar de tu aeronave y tu seguridad.

 

 

Ref: http://www.anac.gov.ar/anac/web/index.php/1/1617/noticias-y-novedades/operac

imagen: Canva.com